lunes, 4 de mayo de 2020

La Identidad Digital del Profesional de la Salud. El código Orcid

La primera semana de junio les estoy preparando un Webinar con la organización ORCID, para los que aún no la conocen les dejo el siguiente video:
Preparamos un curso sobre codigo ORCID ¿te apuntas?

Clase Grabada sobre Código Orcid (Registrate con tu nombre y podras acceder a la clase): 

Bibliografía:

Identificadores persistentes: La adopción de ORCID en España


 Paloma Marín-Arraiza

https://orcid.org/0000-0001-7460-7794 

ORCID 

p.arraiza@orcid.org 

 

Gabriela Mejías

https://orcid.org/0000-0002-1598-7181 

ORCID 

g.mejias@orcid.org 

Introducción

 

Los identificadores persistentes (PIDs) son elementos centrales en la infraestructura científica, puesto que identifican de forma unívoca todas las entidades que integran el ecosistema de investigación. Una de estas entidades son los agentes, sean individuos, organizaciones o entidades legales, encargados de desarrollar los procesos de investigación (Dappert et al., 2017). Si bien existen diferentes sistemas de identificación de dichos agentes, en el caso de los agentes individuales, ORCID (Open Researcher and Contributor ID) se ha establecido en los últimos años como el estándar principal.

Entre las principales características del identificador ORCID (ORCID iD) se encuentran su condición de identificador abierto y centrado en el usuario, bien como su interoperabilidad con otros sistemas de información y de identificación. Como sistema bien establecido, los ORCID iDs cuentan con el respaldo de una organización sin fines de lucro, establecida por y para la comunidad de investigación. En la actualidad, ORCID cuenta con más de ocho millones de iDs registrados, más de mil miembros institucionales en todo el mundo, así como cientos de integraciones mediante sus interfaces de programación de usuario (Application Programming Interfaces - APIs). El apoyo de la comunidad académica ha sido decisivo para el establecimiento y desarrollo de ORCID.

Este enfoque centrado en el usuario y en la comunidad trae consigo el establecimiento de comunidades de práctica. Es decir, comunidades que comparten un dominio y una práctica. En este caso, la comunidad engloba a aquello que trabajan con investigación abierta (sea a nivel nacional o internacional); el dominio se centra las infraestructuras de investigación y la identificación persistente de entidades (autores, producción, organizaciones, etc.); y la práctica implica la promoción del uso de identificadores persistentes, entre ellos el ORCID iD, a lo largo del ciclo de investigación para lograr una mayor interoperabilidad y significación de los resultados.

Identificadores persistentes en el ecosistema de investigación

En el ecosistema de investigación, los PIDs son fundamentales para establecer vínculos confiables y unívocos entre las diferentes entidades (investigadores, producción, eventos, comunidades, instituciones e infraestructuras).

Así, utilizar PIDs proporciona:

 

«[...] una serie de grandes ventajas, como identidades claras y estables que permiten a los seres humanos y a las máquinas referirse exactamente a los datos correctos incluso después de muchos años, disponer de formas fáciles de probar la identidad, la integridad y la autenticidad, proporcionar referencias estables también como base para las citaciones, encontrar fácilmente metadatos descriptivos e información necesaria para la autorización, para la reutilización de la información de rastreo, sobre el versionado, etc.»[1] (Wittenburg, 2019, p. 13 traducción propia).

 

También, los PIDs son un elemento principal para el alineamiento con los principios FAIR (Findable - Encontrable, Accessible - Accesible, Interoperable - interoperable y Reusable - reutilizable)[2]. En algunos se establece una mención directa a la identificación persistente (F1 y A1) de los datos y los metadatos; y, en otros, los identificadores aparecen de forma indirecta al hablar de la inclusión de referencias cualificadas a otros metadatos (I3).

En el marco de las infraestructuras abiertas, identificadores como los ORCID iDs para autores y los basados en la arquitectura Handle (Handle, DOI y ePIC) para producción científica se han convertido en estándares para la identificación persistente. Especialmente, ORCID y DOI destacan por la interoperabilidad ofrecida entre ambos sistemas (ODIN Consortium et al., 2015).

Asimismo, los identificadores ROR[3] (Research Organisations Registry) y RaID[4] (Research Activity Identifier) comienzan a ser incluidos para establecer conexiones unívocas con instituciones y proyectos o actividades de investigación. Un ejemplo de esta inclusión en el uso de ROR dentro del esquema de metadatos de DataCite[5] (DataCite Metadata Working Group, 2019).

Cabe señalar que la persistencia no viene dada por el PID en sí, sino por el servicio y la administración ofrecida por los proveedores de sistemas de PIDs (Kunze, 2013). La madurez de los servicios ofrecidos por algunos proveedores de PIDs puede enmarcarse en los niveles de preparación tecnológica establecidos por EOSC Hub[6] en el marco de los servicios de EOSC Portal: (1)Principios básicos observados; (2) Conceptos tecnológicos formulados; (3) Prueba básica de concepto; (4) Tecnología validada en laboratorio; (5) Tecnología validada en un entorno relevante; (6) Tecnología demostrada en un entorno relevante; (7) Demostración del sistema prototipo en un entorno operativo; (8) Sistema completo y cualificado; (9) Sistema real probado en un entorno operativo[7] (Viljoen, 2018). Servicios como el registro de ORCID, Crossref o DataCite se encuadran en el noveno nivel y ofrecen sistemas maduros de PIDs (Lavasa et al., 2018).

ORCID en España

La comunidad española ha tenido un rol pionero en el desarrollo  y crecimiento de ORCID, tanto por la adopción de investigadores y académicos como por el apoyo institucional recibido.

Desde el lanzamiento del registro en 2013, la comunidad académica en España ha adoptado ORCID como solución al problema de la ambigüedad en los nombres y ha ejercido un rol pionero en la adopción institucional de ORCID. Cabe destacar que la Universidad de Oviedo fue la primera institución de Europa en apoyar la iniciativa a través de un acuerdo de adhesión institucional. En 2013, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) incorporó el ORCID iD como parte de su sistema Currículum Vitae Normalizado (CVN)[8], siendo una de las primeras infraestructuras nacionales en adoptar el identificador para promover la interoperabilidad de la información científica. A nivel autonómico, el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) anunció la recolección de iDs en el Portal de la Recerca de Catalunya en 2013 (Observatori de la Recerca (OR-IEC), 2013), siendo uno de las primeras iniciativas en fomentar el uso de ORCID en sistemas CRIS. Desde 2015 es requisito para la inscripción en el portal que los investigadores obtengan un iD y ORCID también forma parte de su propuesta de política de acceso abierto a datos de investigación (CSUC, 2016).

La comunidad española ha tenido también una participación destacada en la gobernanza de ORCID y en 2014 Marta Soler-Gallart se convirtió en la primera investigadora miembro de la Junta Directiva de ORCID[9].

Asimismo, El Profesional de la Información fue de las primeras revistas en participar en la iniciativa (García-Gómez, 2012). Desde entonces, España ha ocupado un lugar destacado en el uso de ORCID, manteniéndose entre los primeros diez países europeos en números de visitas a nuestro sitio.

 

ORCID iDs e integraciones

Un indicador para ilustrar el uso de ORCID en España es el número de usuarios que acceden al sitio web de ORCID desde ese país. En mayo de 2020, se registraron más de 79 000 visitas únicas desde España[10], ocupando el sexto puesto mundial tras Estados Unidos, China, Brasil, India y Reino Unido. Al comparar este número con el total de investigadores en España (140 120 en 2018 según datos de la UNESCO[11]), podemos sugerir que la mitad de los investigadores españoles utiliza ORCID.

Otro indicador para medir la adopción de ORCID, es la cantidad de correos electrónicos de dominios españoles asociados a ORCID iDs. En junio de 2020, esta cifra ascendía a 200 731. La figura 1 ilustra el crecimiento de la presencia de investigadores afiliados a instituciones españolas en el registro ORCID.

 

imagen.png

Figura 1. Evolución del número de emails de dominios españoles en el registro ORCID[12]. Fuente: Datos internos de ORCID[13].

 

Tabla 1. Número de emails de dominios nacionales y porcentaje de crecimiento.

 

Dominio \ Fecha

diciembre 2016

junio 2020

% crecimiento

.es

82 757

159 120

92,27 %

.edu

9882

23 711

139,94 %

.cat

6203

13 383

115,75 %

.eus

1582

4389

177,43 %

.gal

22

128

481,82 %

Fuente: Datos internos de ORCID.

 

En cuanto a la adopción institucional, en 2014 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) se unió a ORCID como miembro institucional consorciado con el objetivo implementar ORCID iDs en sus nueve bibliotecas universitarias asociadas (Cámara Aroca et al., 2015). La primera fase del proyecto estuvo destinada a la creación de iDs[14] mediante batch-create (o registro semi automatizado) y carga de datos en los mismos. La segunda parte se enfocó en la integración de los identificadores en sistemas interinstitucionales, como el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA2)[15], e institucionales como repositorios y directorios de personal. Como resultado, se incrementó en más de 70 % el registro de iDs por parte de los investigadores de las universidades del consorcio y estos identificadores se integraron en varios sistemas autonómicos como primer paso hacia la interoperabilidad entre ellos.

 

Asimismo, en 2014, el Consorcio Madroño decidió apoyar la iniciativa a través de un acuerdo de adhesión consorcial que incluyó cinco universidades (La Universidad de Alcalá, La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid) con el objetivo de semi automatizar el registro masivo de investigadores (Consorcio Madroño, 2014).

 

Los resultados nivel mundial del uso institucional del registro semi automatizado de iDs arrojaron que dos tercios de los identificadores creados a través de esa modalidad no fueron confirmados por sus titulares. En otras palabras, estos identificadores fueron creados con el consentimiento implícito de los usuarios, aunque muchas veces sin mediar su conocimiento, lo cual generó un gran número de identificadores sin usar o no reclamados por sus titulares. Consecuentemente, a finales de 2015, ORCID anunció el cese de la funcionalidad (Haak, 2015). Este cese propició que varias instituciones no renovasen su membresía.  Al margen de la posibilidad de registro semi automatizado, cabe destacar que el objetivo de ORCID es proporcionar un identificador persistente controlado y gestionado por los investigadores, con gran énfasis en la privacidad y el consentimiento (opt-in) de los usuarios. Para sortear los posibles inconvenientes de este cese, se instauró el flujo de trabajo de creación bajo demanda (Create on demand) que facilita el registro de identificadores, pero con conocimiento y consentimiento de los usuarios. Las instituciones, por su parte, tienen un rol de comunicación[16] y pueden interactuar con su comunidad científico-académica para establecer buenas prácticas de uso.

 

Actualmente, hay once organizaciones miembros de ORCID: ocho universidades, el repositorio Social Impact Open Repository (SIOR), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La tabla 2 recoge el estado actual de sus integraciones y las funcionalidades desarrolladas.

 

Tabla 2. Integraciones de los miembros institucionales de ORCID en España.

 

Institución

Sistema

Funcionalidades

API utilizada

Estado

CSIC

GesBIB

Recolecta iDs autentificados, importa datos de trabajos

API de miembro

Activa

FECYT

CVN

Importa datos de trabajos mediante búsqueda no autenticada

API Pública

Activa

SIOR

Invenio

Permite el log-in con ORCID sin almacenar información

API de miembro

Activa

Universidad Complutense de Madrid

Portal del investigador

Recolecta iDs autentificados

API de miembro

Activa

Universidad de Alcalá

Portal del investigador Universitas XXI

Recolecta iDs autentificados

API de miembro

Activa

Universidad de Castilla-la Mancha

Portal del investigador

Recolecta iDs autentificados, exporta datos de trabajos y afiliaciones

API de miembro

Activa

Universidad de La Laguna

-

-

-

En planificación

Universidad de Málaga

Ogmios

Recolecta iDs, importa datos de ORCID y exporta datos de afiliación, trabajos y financiación.

API de miembro

Pendiente de activación

Universidad de Zaragoza

SIDERAL

Recolecta iDs autentificados, exporta datos de trabajos.

API de miembro

Activa

Universidad del País Vasco

Sistema interno de gestión

Recolecta iDs autentificados, exporta datos de trabajos.

API de miembro

Activa

Universidad Autónoma de Barcelona

PURE

Recolecta iDs y exporta datos de afiliación, trabajos y enlaces al portal público del investigador.

API de miembro

Activa

 

Actividades de comunicación

En tanto iniciativa comunitaria, el vínculo de ORCID con las comunidades de práctica es fundamental para fomentar tanto la adopción institucional e implementación técnica como el desarrollo y sostenibilidad de la organización. Por ese motivo, en 2019 ORCID participó en el XVIII Workshop de REBIUN presentando una comunicación y un póster sobre su rol facilitador de la interoperabilidad y la ciencia abierta (Mejías, 2019a, 2019b).

En noviembre de 2019, tuvo lugar el tercer evento de ORCID en España[17], organizado en cooperación con la Universidad de Málaga y con la participación de representantes de CSIC (Dorado, 2019), FECYT (Andrés & González Copeiro, 2019), la Universidad del País Vasco (Rivas & Fernández, 2019), la Universidad Técnica de Viena (Marín-Arraiza, 2019) y la Universidad de Málaga (Urdiales García & Guzmán de los Riscos, 2019) quienes presentaron sus casos de implementación institucional de ORCID. Para continuar acercándonos a la comunidad de España, este año se organizó una serie de tres seminarios web especialmente dedicados al personal de bibliotecas y oficinas de investigación interesados en conocer las ventajas de los PIDs y APIs de ORCID, con énfasis en los beneficios de la interoperabilidad para mejorar las infraestructuras de investigación existentes. Las sesiones fueron muy bien recibidas y contaron con más de 500 participantes que propiciaron una animada discusión.

 

 

Conclusiones

La evolución en la adopción de ORCID en España es clara y se continúa avanzando hacia la interoperabilidad entre sistemas y el uso de infraestructuras abiertas.  Como organización dedicada a este tipo de infraestructuras, ORCID ha trazado unos objetivos hasta 2025 centrados en la mejora de las conexiones verificadas entre ORCID iDs y otros identificadores, el desarrollo de infraestructuras de la información robustas y el establecimiento de relaciones estratégicas (Haak, Petro, Simpson, Demeranville, Wijnbergen, & Hershberger, 2020). Estos objetivos deben lograrse sin perder de vista que los investigadores ocupan una posición central en el proceso, lo que conlleva una mejora de la experiencia de usuario.

Destacamos así dos beneficiarios principales del uso de ORCID: investigadores e instituciones. Por un lado, vincular el ORCID iD a los resultados y actividades de investigación contribuye a la «FAIRificación» de los correspondientes metadatos y, consecuentemente, mejora la visibilidad y encontrabilidad de los mismos. Por otro lado, las instituciones pueden usar la infraestructura de ORCID como un nodo para sincronizar metadatos y contribuir a la interoperabilidad de la información, no solo relativa a obras sino a todas las actividades del ciclo de investigación. Asimismo, la implementación institucional de ORCID permite establecer contacto con los investigadores y elaborar modelos de comunicación que se adapten a sus requerimientos.

Si bien ORCID, como proveedor sin fines de lucro de infraestructura abierta, alcanzó el equilibrio financiero en 2019 (Haak, Petro, Simpson, Demeranville, Wijnbergen, Hershberger, et al., 2020) , el apoyo continuo de la comunidad es crucial para garantizar la sostenibilidad en organizaciones con gobernanza abierta. Por ello, animamos a todos los involucrados en la administración y gestión de la investigación, así como a los interesados en la apertura de la ciencia, sus prácticas y producción, a participar en la adopción, divulgación e implementación de ORCID y otros PIDs.

Una vía para esta participación es incluir la temática de los PIDs en las comunidades de práctica alrededor de la infraestructura abierta, la gestión de datos de investigación y el acceso abierto está siendo cada vez más visible. Cabe seguir trabajando en esa línea para beneficiarse del valor añadido del uso de estos, tanto a nivel individual como institucional, y que la comunidad en su conjunto pueda beneficiarse de la apertura tanto de las contribuciones como de las prácticas asociadas a la ciencia y la investigación, y de una mayor interoperabilidad en las infraestructuras de investigación.

 

Declaración de conflicto de intereses

Las autoras de este texto son miembros del equipo de Engagement de ORCID.

 

Referencias

Andrés, A., & González Copeiro, C. (2019). Integración de ORCID en las infraestructuras nacionales de información científica FECYT. https://doi.org/10.23640/07243.11213459.V1

Cámara Aroca, M., Cascajares Rupérez, M., Franco Barroso, C., Fernández Cordero, R., García Gil, M. Á., Morales Cáceres, M. Á., Morillo Moreno, J. C., & Pascual del Pobil Valdenebro, A. (2015). Implantación del identificador ORCID en las universidades andaluzas. http://hdl.handle.net/10272/11742

Consorcio Madroño. (2014, enero 27). Cinco universidades de Madroño se incorporan a ORCID. Blog del Consorcio Madroño. http://www.consorciomadrono.es/en/cinco-universidades-de-madrono-se-incorporan-a-orcid/

CSUC. (2016). Proposta per establir una política d’accés obert a les dades de recerca a les Universitats de Catalunya. https://www.csuc.cat/sites/default/files/docs/1603politiques_rdm-v8.pdf

Dappert, A., Farquhar, A., Kotarski, R., & Hewlett, K. (2017). Connecting the Persistent Identifier Ecosystem: Building the Technical and Human Infrastructure for Open Research. Data Science Journal, 16, 28. https://doi.org/10.5334/dsj-2017-028

DataCite Metadata Working Group. (2019). DataCite Metadata Schema Documentation for the Publication and Citation of Research Data v4.3 [Application/pdf]. 73 pages. https://doi.org/10.14454/7XQ3-ZF69

Dorado, L. (2019). ORCID en CSIC: Ventajas de una integración institucional. https://doi.org/10.23640/07243.11213969.V1

García-Gómez, C. (2012). ORCID: un sistema global para la identificación de investigadores. El Profesional de la Información, 21(2), 210-212. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.14

Haak, L. L. (2015, diciembre 3). The Importance of Opt-In. ORCID Blog. https://orcid.org/blog/2015/12/04/importance-opt

Haak, L., Petro, J. A., Simpson, W., Demeranville, T., Wijnbergen, I., & Hershberger, S. (2020). ORCID’s 2025 Vision. https://doi.org/10.23640/07243.12009255.v3

Haak, L., Petro, J. A., Simpson, W., Demeranville, T., Wijnbergen, I., Hershberger, S., Wilmers, C., Kiermer, V., Hook, D., & Buster, M. (2020). ORCID 2019 Annual Report. 1831278 Bytes. https://doi.org/10.23640/07243.12009153.V1

Kunze, J. (2013). The ARK Identifier Scheme. California Digital Library. https://tools.ietf.org/html/draft-kunze-ark-18

Lavasa, A., Dallmeier-Tiessen, S., Sandt, S. V. D., Tsanaktsidis, I., Trzcinska, A., Fokianos, P., Dohna, T., Koop-Jakobsen, K., Schindler, U., Lemon, B., Kotarski, R., Ferguson, C., McEntyre, J., Lambert, S., Bunakov, V., Baars, C., & Jong, M. D. (2018). Deliverable 4.1 Integration of Mature PID Types. https://doi.org/10.5281/ZENODO.2414839

Marín-Arraiza, P. (2019). Do’s and Dont’s en la organización de un consorcio de ORCID: Experiencias de ORCID Austria. https://doi.org/10.23640/07243.11213222.V1

Mejías, G. (2019a). Facilitando la ciencia abierta y la interoperabilidad a través de ORCID [Comunicación oral]. 18a Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales y 8a Jornadas de Os Repositorios: Ciencia Abierta - Ecos, Retos y Oportunidades de los PlaneS (Universidad de León, 2019), León. http://hdl.handle.net/20.500.11967/402

Mejías, G. (2019b). El círculo virtuoso de la interoperabilidad. 1435602 Bytes. https://doi.org/10.23640/07243.9886103.V1

Observatori de la Recerca (OR-IEC). (2013). Les universitats catalanes acorden usar ORCID per a identificar els autors de la producció de recerca. Blog de l’Observatori de la Recerca (OR-IEC). http://blogs.iec.cat/observatori/2013/10/28/les-universitats-catalanes-acorden-usar-orcid-per-identificar-els-autors-de-la-produccio-de-recerca/

ODIN Consortium, Aryani, A., Barton, A. J., Brase, J., Brown, J., Demeranville, T., Herterich, P., McAvoy, L., Paglione, L., Ruiz, S., Thorisson, G., Vision, T., & Ziedorn, F. (2015). D4.2: Workflow for interoperability [Data set]. Figshare. https://doi.org/10.6084/M9.FIGSHARE.1373669.V1

Rivas, M. F., & Fernández, V. (2019). Aplicación para conexión con ORCID de la UPV-EHU: Carga y recuperación de publicaciones. https://doi.org/10.23640/07243.11212874.V1

Urdiales García, C., & Guzmán de los Riscos, E. (2019). Integración del CRIS institucional Ogmios con ORCID. https://doi.org/10.23640/07243.11213717.V1

Viljoen, M. (2018). EOSC-hub D4.1 Operational requirements for the services in the catalogue (p. 38). https://documents.egi.eu/document/3342

Wittenburg, P. (2019). From Persistent Identifiers to Digital Objects to Make Data Science More Efficient. Data Intelligence, 1(1), 6-21. https://doi.org/10.1162/dint_a_00004

 



[1]Cita original en inglés: «[...]a number of great advantages such as clear and stable identities allowing humans and machines to exactly refer to the right data even after many years, to have easy ways to prove identity, integrity, and authenticity, to provide stable references also as basis for citations, to easily find descriptive metadata, and information needed for authorization, for reuse tracing information, on versioning, etc.».

[2] Principios FAIR: https://www.go-fair.org/fair-principles/

[3] Research Organization Registry (ROR): https://ror.org/

[4] Research Activity Identifier (RaID): https://www.raid.org.au/

[5] DataCite Metadata Schema 4.3 (Campos 2.4, 2.5, 7.5 y 19.2).

[6] https://www.eosc-hub.eu/news/eosc-hub-contribution-eosc-open-consultation-rules-participation

[7] Denominación original de los niveles en inglés: TRL 1 Basic principles observed; TRL 2 Technology concept formulated; TRL 3 Experimental proof of concept; TRL 4 Technology validated in lab; TRL 5 Technology validated in relevant environment; TRL 6 Technology demonstrated in relevant environment; TRL 7 System prototype demonstration in operational environment; TRL 8 System complete and qualified; TRL 9 Actual system proven in operational environment.

[8] CVN: https://cvn.fecyt.es/

[9] Hasta 2014 solamente los miembros institucionales tenían representación en la Junta Directiva de ORCID.

[10] De acuerdo con las estadísticas de Google Analytics de visitas por dirección de IP (Información interna de ORCID).

[11] Los datos de la UNESCO de Ciencia, Tecnología e innovación de 2018 contabilizan 140 120 investigadores activos en España. Ver http://data.uis.unesco.org/index.aspx?queryid=64#.

[12] Se trata del número de e-mails asociados a cuentas de ORCID. Este conteo no tiene en cuenta el número de iDs activos en el registro. Para el dominio .edu se ha realizado la suma de los e-mails de los dominios «ub.edu», «upf.edu», «uoc.edu», «upc.edu», «url.edu», «udg.edu», «comillas.edu», «unav.edu» e «ie.edu».

[13] Estos datos incluyen todos los ORCID iDs asociados a estos dominios. Si bien, hay constancia de que algunos de estos iDs no han sido confirmados por sus titulares, ya que fueron creados mediante batch-create (o registro semi automatizado). Esta funcionalidad fue desactivada en 2016.

[14] Este proceso de registro semi automatizado consistió en la creación masiva de identificadores y la correspondiente notificación a los usuarios sobre el registro de iDs para que pudieran activarlos como propios. Los miembros institucionales que lo implementaron suscribieron la política de privacidad de ORCID y confirmaron estar legalmente autorizados para registrar identificadores en nombre de sus investigadores y estudiantes.

[15] SICA2: https://sica2.cica.es/

[16] ORCID propone un proceso de comunicación en tres fases: anticipación, acción, sensibilización https://members.orcid.org/outreach-resources

[17] Workshop ORCID en Málaga https://orcid.org/content/orcid-spain-workshop

--


No hay comentarios: